Actividad didáctica 5: Caso: El cartero del rey

Cómo parte del análisis de la obra El cartero del rey de Rabindranath Tagore, planteé a mis estudiantes un escenario donde cada uno debía imaginarse como un adolescente gravemente enfermo que enfrentaba un dilema crucial: permanecer en casa, protegido, aunque confinado, o salir al exterior y vivir intensamente un día, aunque esto significara el final de su vida. Para facilitar el análisis, dividí a los estudiantes en parejas. Esto les permitió discutir sus emociones y pensamientos con otro compañero. Al trabajar en parejas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar otras perspectivas y de cuestionar, enriquecer o reforzar sus propias opiniones.

Comentario:

La actividad fue eficaz para generar reflexión y diálogo significativo entre los estudiantes. Al enfrentar una situación hipotética tan extrema, muchos encontraron una vía para expresar sus miedos, deseos y prioridades. Las preguntas que respondieron después de la discusión los guiaron a considerar no solo qué harían en esa situación, sino también el "por qué" detrás de sus decisiones, y esto les permitió mirar hacia adentro, entender sus valores y compartirlos con otro.

Sugerencias para su aplicación.

La organización en parejas es fundamental, ya que permite que cada estudiante tenga un espacio cercano y de confianza para debatir, lo que facilita el entendimiento mutuo y el respeto por puntos de vista diferentes. Recomiendo darles unos minutos para pensar en silencio antes de iniciar la discusión en pareja; esto ayuda a que cada uno aclare sus ideas y enriquece la conversación.


Adjunto el dibujo de otra de mis estudiantes: 




Entradas más populares de este blog

Actividad didáctica 3: Proyección de El cartero del rey

Actividad didáctica 4: Competencia de dibujo