Actividad didáctica 1: Una estrella de David

El 13 de septiembre llevé a cabo una actividad cuidadosamente planificada como cierre al estudio de El diario de Ana Frank. Mi propósito era que los estudiantes comprendieran el significado de las estrellas amarillas que los nazis obligaron a los judíos a portar durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de aprender sobre la historia, quería que reflexionaran sobre momentos en los que, en sus propias vidas, pudieron haber sentido el peso de la exclusión.

Para esto, invité a los estudiantes a recordar y escribir sobre una experiencia personal de discriminación y a plasmarla en una estrella de papel amarilla. Les expliqué que, para los judíos, esas estrellas no eran solo marcas de identificación, sino también de humillación.

Una vez que todos terminaron, colgaron sus estrellas en un mural. A medida que se llenaba con sus experiencias, el mural se transformó en un recordatorio de que el rechazo y el sufrimiento que vivieron los judíos no son cosas del pasado. Cada relato personal (ya fuera sobre discriminación por el color de piel, la altura o el género) mostraba que, hoy en día, también cargamos con nuestras propias estrellas.

Comentario:

Esta actividad me permitió conectar a los estudiantes con la historia de una manera significativa. Al invitarles a escribir en estrellas de papel sobre momentos en los que se sintieron discriminados, logré que experimentaran, aunque fuera simbólicamente, una pequeña fracción del sentimiento de exclusión que otros han sufrido.

Sugerencias para su aplicación:

Para aplicar esta actividad de manera efectiva, es importante comenzar con una contextualización histórica (que no sea superficial, tome el tiempo necesario para que logren comprender completamente la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias). Este contexto ayuda a que comprendan la carga simbólica de la actividad y les da un enfoque claro sobre lo que están por experimentar.

A continuación, hay que crear un ambiente de confianza en el aula. Hay que hacerles saber que el espacio es seguro y que todos merecen respeto y comprensión al compartir sus experiencias (puede compartir una experiencia personal para esto). Esta aclaración es clave para que los estudiantes se sientan cómodos expresándose de manera sincera y sin miedo a ser juzgados por sus compañeros.

Cuando llegue el momento de escribir, de unos minutos para reflexionar. Explique que deben recordar momentos en los que se sintieron excluidos o discriminados y plasmar esos sentimientos en la estrella de papel. Si nota que algunos están inseguros, ofrezca ejemplos generales (como experiencias de exclusión por rasgos físicos, gustos personales o creencias) para guiarlos, sin pedirles que revelen detalles específicos si no se sienten cómodos.

Después de que hayan escrito sus experiencias, pida que coloquen sus estrellas en un mural. Es necesario explicar el significado de este: representa la idea de que todos, de alguna forma, hemos sentido el rechazo y que, al compartir estas vivencias, promovemos la empatía.

Al terminar, realice una breve reflexión grupal. Invítelos a compartir cómo se sintieron al ver el mural completo y a expresar lo que aprendieron de la actividad.

Finalmente, si está realizando esta actividad en el contexto de una obra literaria como El diario de Ana Frank, anime a los estudiantes a asociar sus experiencias con la historia que han estudiado. 



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