Actividad didáctica 1: Una estrella de David
El 13 de septiembre llevé a cabo una actividad
cuidadosamente planificada como cierre al estudio de El diario de Ana Frank. Mi propósito era que los estudiantes comprendieran
el significado de las estrellas amarillas que los nazis obligaron a los judíos
a portar durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de aprender sobre la
historia, quería que reflexionaran sobre momentos en los que, en sus propias
vidas, pudieron haber sentido el peso de la exclusión.
Para esto, invité a los estudiantes a recordar y
escribir sobre una experiencia personal de discriminación y a plasmarla en una
estrella de papel amarilla. Les expliqué que, para los judíos, esas estrellas
no eran solo marcas de identificación, sino también de humillación.
Una vez que todos terminaron, colgaron sus estrellas
en un mural. A medida que se llenaba con sus experiencias, el mural se
transformó en un recordatorio de que el rechazo y el sufrimiento que vivieron
los judíos no son cosas del pasado. Cada relato personal (ya fuera sobre
discriminación por el color de piel, la altura o el género) mostraba que, hoy
en día, también cargamos con nuestras propias estrellas.
Comentario:
Esta actividad me permitió conectar a los estudiantes
con la historia de una manera significativa. Al invitarles a escribir en
estrellas de papel sobre momentos en los que se sintieron discriminados, logré
que experimentaran, aunque fuera simbólicamente, una pequeña fracción del
sentimiento de exclusión que otros han sufrido.
Sugerencias para
su aplicación:
Para aplicar esta actividad de manera efectiva, es
importante comenzar con una contextualización
histórica (que no sea superficial, tome el tiempo necesario para que logren
comprender completamente la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias). Este
contexto ayuda a que comprendan la carga simbólica de la actividad y les da un
enfoque claro sobre lo que están por experimentar.
A continuación, hay que crear un ambiente de confianza en el aula. Hay que hacerles saber
que el espacio es seguro y que todos merecen respeto y comprensión al compartir
sus experiencias (puede compartir una experiencia personal para esto). Esta
aclaración es clave para que los estudiantes se sientan cómodos expresándose de
manera sincera y sin miedo a ser juzgados por sus compañeros.
Cuando llegue el momento de escribir, de unos minutos para reflexionar. Explique
que deben recordar momentos en los que se sintieron excluidos o discriminados y
plasmar esos sentimientos en la estrella de papel. Si nota que algunos están
inseguros, ofrezca ejemplos generales (como experiencias de exclusión por rasgos
físicos, gustos personales o creencias) para guiarlos, sin pedirles que revelen
detalles específicos si no se sienten cómodos.
Después de que hayan escrito sus experiencias, pida que coloquen sus estrellas en un mural.
Es necesario explicar el significado de este: representa la idea de que todos,
de alguna forma, hemos sentido el rechazo y que, al compartir estas vivencias,
promovemos la empatía.
Al terminar, realice una breve reflexión grupal. Invítelos a compartir cómo se sintieron al ver el
mural completo y a expresar lo que aprendieron de la actividad.
Finalmente, si está realizando esta actividad en el
contexto de una obra literaria como El
diario de Ana Frank, anime a los estudiantes a asociar sus experiencias con
la historia que han estudiado.
